Tiempo de uso óptimo del colchón
PASAMOS UNA MEDIA DE 6/8 HORAS AL DÍA EN ÉLEl colchón es una parte fundamental en nuestras vidas ya que pasamos, aproximadamente entre 6 y 8 horas al día en la cama. Saber si tu colchón sigue manteniendo las condiciones óptimas para asegurarte un buen descanso es muy importante.Además, hay que tener en cuenta que todos los colchones tienen fecha de caducidad, y que esta fecha de caducidad depende de la calidad, composición del colchón y del mantenimiento que se le haya hecho.
Si tu colchón ha perdido sus condiciones optimas para el descanso, puede producirte efectos negativos como tensiones musculares, dolencias de espalda y otras lesiones que en mayor o menor medida empeoraran tu calidad de vida.
Entonces... ¿Canto dura nuestro colchón?
Hay algunos factores que te indican si la vida de tu colchón está llegando a su fin. Es importante tenerlos en cuenta para que no aparezcan los indeseados efectos secundarios de dormir sobre un colchón 'caducado'
La calidad de tu colchón influye en su fecha de caducidad
En el momento de comprar un colchón, uno se da cuenta de la calidad del colchón. Un indicativo de este nivel de calidad es el precio. Normalmente los colchones que se categorizan como 'baratos' sin ningún otro argumento, necesitan renovarse más frecuentemente que otros.La razón fundamental es la duración de las propiedades ergonómicas de los materiales del núcleo del colchón, con materiales más económicos la fecha de caducidad es más rápida que otros materiales más complejos y por lo tanto, más caros
La importancia del cubrecolchón
Expertos de la asociación española de la cama han demostrado que la superficie del colchón a lo largo de su uso va acumulando millones de bacterias que proceden del sudor y el desprendimiento de partículas orgánicas microscópicas, que al descomponerse dan lugar a una serie de bacterias y gérmenes que alteran nuestro descanso. La consecuencia de estos organismos en el colchón es que se acorta la fecha de caducidad del mismo.Cuando usamos cubrecolchones o fundas de colchón estamos creando una barrera física, que dificulta el contacto de estas bacterias con la superficie del colchón, evitando así el deterioro precoz del colchón
Mantenimiento del colchón siguiendo instrucciones del fabricante
Para que no se acorte la fecha de caducidad de un colchón es conveniente seguir las indicaciones que el fabricante pone en el etiquetado del colchón.Algunas de las acciones que indican los fabricantes para el mantenimiento del colchón según el tipo y composición del colchón que se ha adquirido son dar la vuelta y girar o rotar el colchón cada cierto tiempo. Por ejemplo, los colchones de muelles deben darse la vuelta una vez cada tres meses, y así no aparecerán hundimientos prematuros en la zona de más peso de la persona que duerme en el colchón.
También es importante seguir las instrucciones a la hora de limpiar manchas sobre la superficie del colchón, para no usar sustancias abrasivas o muy ácidas que pueden estropear el confort del colchón sobre el que dormimos.
Influencia del uso del colchón a la hora de jubilarlo
Independientemente de los materiales del colchón, a la hora de determinar la 'edad de jubilación' del colchón, es importante tener en cuenta el uso que ha tenido el colchón. Un colchón que se usa todos los días, tiene un desgaste mayor que uno que sólo se utiliza puntualmente o en periodos vacacionalesDónde se apoya el colchón?
Para que un colchón mantenga las condiciones óptimas durante más tiempo y su periodo de vida sea mayor es fundamental que esté apoyado en una base adecuada. Esto evitará deformaciones prematuras imprevistas en el colchón y además nos permitirá sacar el máximo partido a nuestro equipo de descanso. Aquí puedes ver los consejos para elegir una buena base para apoyar el colchón.Si no hay un buen soporte, el colchón termina por deformarse de manera prematura afectando negativamente al descanso.
¿Cuándo se considera que hay que cambiar de colchón?
A pesar de seguir todos estos consejos, el desgaste es inevitable al ser un objeto que usamos todos los días. Con el paso del tiempo todos los colchones acaban teniendo lo que se llama "efecto huella", que está provocado por el hundimiento en la zona de descanso. Si la deformación es mayor a 3 cm ya se considera perjudicial para la salud y es razón suficiente para la sustitución inmediata del colchón.Desde MERKAKOLTXON aconsejamos siempre la sustitución del colchón a partir de los 8 años de uso y siempre antes de los 10 para poder mantener la calidad del descanso y evitar problemas de salud